En un artículo aparecido en el portal de Infobae se manifiestan una declaración del Mtro. De Trabajo, Claudio Moroni, sobre un proyecto de ley para fines de este mes donde “se regularía” la actividad de las multinacionales de APP, entre ellas UBER, con una especie de “estatuto especial”, lo que las legalizaría.

Si esto es así significaría entre otras cosas:

1. Aceptar su ingreso prepotente al país, obviar que operaron durante años de manera ilegal, desconociendo leyes nacionales impositivas, de aportes a la seguridad social, las que regulan el transporte de pasajeros, el trabajo y los derechos de los trabajadores, etc., etc.
  2. La ausencia de inversión alguna, de creación de riqueza o valor que aporte a la economía y aceptar pasivamente la fuga de divisas que estas empresas producen y seguirán produciendo.
  3. Es, en el caso de UBER, la nave insignia de estos monopolios, avalar también una competencia absolutamente desleal en un mercado que es cubierto por el servicio público de taxis y remises. (Ver estudios de la UTN)
  4. Lo que se da a conocer del proyecto, que hasta hoy no ha sido desmentido, es la idea de un “pequeño impuesto” Para financiar la protección social de los trabajadores o un “estatuto especial” (por supuesto más benigno que las normas actuales), idea que materializaría una flexibilización laboral de hecho. Esta idea coincide, en el caso de UBER, casi absolutamente con su estrategia mundial.
  5. Además, ¿Quién y cómo se controlará a Empresas que ni siquiera tienen domicilio legal en el país, que sus servidores operan desde el exterior, que oculta quienes son sus empleados encubiertos en el eufemismo de “emprendedores”?.
  6. ¿Cuáles y porque se establecen diferencias con el resto de las empresas, grandes y pequeñas y entre los trabajadores?
  7. ¿No significa esto darle continuidad a las políticas neoliberales del macrismo que permitió y facilitó su ingreso a la Argentina?
  8. No es esto contradictorio con el discurso realizado en Tortugitas por el Presidente A.F. quien expresó con toda claridad que Macri había “uberizado la economía” e intentado convertir a los trabajadores argentinos en empleados de UBER. Declaraciones que compartimos absolutamente.

La actividad de empresa como UBER, Cabify, Beat y otras, que se multiplican de manera anárquica e impúdica, han provocado la desocupación de más de 10.000 trabajadores taxistas, el empobrecimiento del resto y la quiebra de decenas de pymes. ¿Dónde quedan los compromisos de defensa del trabajo regulado y las empresas nacionales?

Legalizar estas empresas significa firmar el certificado de defunción del servicio público de taxis

Militamos en campaña electoral para el Frente de Todos, del que nos sentimos parte. Nos entusiasmamos con su triunfo y la asunción al gobierno de A.F y CFK y con la rotunda definición del “NUNCA MAS NEOLIBERALISMO EN LA ARGENTINA”.

Consideramos que, de manera inmediata, debería convocarse a un debate, amplio y democrático que, por nuestras luchas y lo que significa para el futuro de nuestra actividad, debe comprender principalmente al gremio taxista.

Y alertamos al conjunto de los trabajadores por los prejuicios actuales y las consecuencias en un futuro inmediato si se avanza en esta dirección.