Día del Trabajador

Motivo de conmemoración y recordatorio constante de la lucha por nuestros derechos. Cada 1 de mayo celebramos a aquellos que marcharon por darles a los trabajadores el lugar que legítimamente nos corresponde.

El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación masiva de obreros de nacionalidad Argentina y trabajadores inmigrantes alemanes, italianos, españoles, portugueses y rusos, entre otros países europeos. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador. Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres.

Escribió Felipe Pigna: "En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron –y en ocasiones lo lograron-, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero".