Un fallo contra las empresas esclavistas Rappi, Glovo y Pedidos Ya.


Un fallo del Juez Gallardo, apoyado en otro anterior de la Cámara de Apelaciones, ordenó la suspensión de las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, que basan su modelo de negocios en el trabajo precarizado, en negro y casi esclavista. Un paso positivo que tendría que trasladarse inmediatamente a la actividad ilegal de UBER y CABIFY.

Esta situación, que fue construida por las empresas para acumular enormes ganancias a costa de los derechos, la salud, la seguridad y hasta la propia vida de su trabajadores y la complicidad del GCBA y Nacional que se apoyan en esta realidad de incumplimiento de todas y cada una de las leyes que protegen al trabajo registrado, para generalizarla al conjunto de las relaciones laborales en el país, junto al FMI, con la aprobación de una LEY de flexibilización y precarización laboral.

Si faltaba un ejemplo que confirma está política es el del accidente de un motociclista de GLOVO hace pocos días y que fuera ampliamente difundido en medios y redes sociales, donde ante el hecho la “preocupación” de la empresa no fue la salud ni la vida del motoquero sino que daños había sufrido la pizza que transportaba.   Más bestial imposible.

Este reclamo ante la justicia fue hecho por ASIMM, asociación sindical de los motoqueros, preexistentes al ingreso de estas empresas. Lo insólito, ¿o no?, fueron las declaraciones contra el fallo del abogado Juan Manuel Ottaviano, “asesor” de otro “sindicato”, del que desconocemos su representatividad pero presumimos en el marco de la política de estas empresas de garantizarse una representación gremial más complaciente, similar de los que se conformaron en alguna Low Cost aerea, los que apadrina Galperín en Mercado Libre y otros.

UBER y CABIFY, a quienes desde la actividad taxistas hace tres años enfrentamos en defensa de nuestra fuente de trabajo operan de la misma manera y con los mismos métodos se burlan impunemente de leyes, normas, de trabajo, seguridad, impositivas, etc, etc.

¿Cuál ha sido la estrategia de penetración de estas empresas?, estrategia que se apoya en acuerdos con el actual gobierno (todas ingresaron a partir del año 2016) por arriba o por debajo de la mesa, ingresar de prepo, sin inversión alguna, sin solicitar aprobación oficial , desconociendo las leyes vigentes, apoyándose en la crisis económica y el crecimiento de la desocupación para incorporar una masa crítica de personal, aún por arriba de las necesidades reales. Para regularizarse de hecho y posteriormente, cuando se produzca  la aprobación de leyes del trabajo que estén en sintonía con su modelo de negocios, hacerlo legalmente.

Algunos abogados como Ottaviano, parecen más que defender a los trabajadores, tener como objetivo la regulación de estas empresas, en su inmensa mayoría multinacionales. La solución, expresa Ottaviano “no pasa por prohibir la actividad”, osea, son ilegales, violan todas las leyes pero como un árbitro de futbol permisivo, plantea: sigan, sigan.

Que haya más trabajo de “calidad” (con todos los derechos laborales) no se resuelve apadrinando con el reclamo de regulación a estas empresas de servicio que, encima, no agregan un moneda de valor a nuestra economía sino, por el contrario, fugan al exterior sus ganancias y menos aún si, como en nuestro caso, intentan apoderarse de nuestro servicio como transporte público.

Macri los dejó entrar y con Macri se deben ir.


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